Un método simple y rápido para modificar la medicina sobre el SIDA

Investigación centrada en la modificación de nucleósidos

La epidemia del VIH / SIDA se aproxima a su cuarta década, y cada año surgen noticias prometedoras de investigación pionera para aliviar el azote que supone la enfermedad. Ahora se añade el City College de científicos de Nueva York a la lista con un método rápido para acceder a nuevas moléculas que podrían inhibir el virus que causa el SIDA.

´Método simple para cambiar la medicina sobre el SIDA
La investigación del CCNY dirigida por Mahesh K. Lakshman, vicepresidente del Departamento de Química y Bioquímica y por el Ph.D. Estudiante Hari Akula, se centra en la modificación de nucleósidos. Estos son materiales de construcción genéticos en todos los organismos vivos y por ello poseen un gran potencial como agentes antivirales.

La capacidad de modificar rápidamente las estructuras de nucleósidos naturales es el núcleo del desarrollo de potenciales agentes farmacéuticos. Es probable que esto produzca diversos compuestos que luego se pueden probar para obtener una visión de los efectos estructurales sobre la actividad biológica. «Tal es el caso con la modificación de los nucleósidos de pirimidina, incluyendo AZT (zidovudina), un fármaco utilizado en el control de infecciones por VIH«, dijo Lakshman, miembro de la Royal Society of Chemistry.

En este contexto, Lakshman y Akula han desarrollado un método simple y rápido para preparar nuevos análogos de nucleósidos de pirimidina, una familia a la que pertenece AZT y para modificar el propio AZT. Junto con sus colaboradores en el Instituto Rega para la Investigación Médica, han identificado varios nuevos compuestos que son activos contra el VIH-1 más virulento y el VIH-2 menos común y menos patógeno.

Su investigación aparece en la publicación de la Sociedad Real de Química «Organic and Biomolecular Chemistry«.

Según ONUSIDA con sede en Ginebra, a partir de 2015, se estima que 35 millones de personas han muerto a nivel mundial por enfermedades relacionadas con el SIDA desde el inicio de la epidemia.

El VIH, sin embargo, ya no se considera una sentencia de muerte después del desarrollo de la terapia antirretroviral. Como resultado, ONUSIDA estima que más de 18 millones de personas en todo el mundo viven con VIH.

Fuente: Technology Networks

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.